
Nuestro CEO, Ad Ordelman, cuenta desde su experiencia personal sobre el origen de Agri Information Partners:
¡Mi historia de AIP, y estoy orgulloso de ello!
Para nosotros, 2003 fue el año en el que dimos el gran paso hacia el espíritu empresarial independiente Éramos cuatro colegas que trabajábamos en una empresa que amenazaba con quebrar; sufrió grandes pérdidas debido a la burocracia y la falta de concentración. Pensamos: «Tenemos que salir de aquí, ¿pero cómo?» Redactamos un plan de negocio tras otro y mantuvimos conversaciones difíciles con el banco para conseguir financiación. Esa financiación vendría, pero sólo con ladrillos y mortero como garantía. Reflexionamos sobre nuestros planes, los reescribimos, hablamos con otros posibles financistas. ¿Estamos dispuestos a dar ese paso, a correr el riesgo?
Conversaciones con el banco
Y entonces, la compañía que nos contrató se declaró en bancarrota. ¡Ahora era el momento de actuar! Los cuatro nos pusimos de acuerdo. ¿Conseguiremos el capital para iniciar un negocio, a quién debemos llevar con nosotros? ¿Seríamos capaces de llevar clientes con nosotros también?
Hablamos con el banco una y otra vez. Necesitábamos el capital para empezar, entonces nuestras casas tendrían que servir como garantía, era nuestra única opción. Finalmente hicimos la mudanza con 17 personas: 4 accionistas y 13 empleados. Más tarde nos dijimos: ¿De dónde sacamos el valor para hacer esto? Por aquel entonces, uno de nosotros recibió un postal cómica de motivación que decía «Decidí que podía hacer cualquier cosa» y así era como nos sentíamos en ese momento.
“Decidí que podía hacer cualquier cosa!”
Un equipo motivado con conocimiento y empuje
Sentimos que teníamos algo único en nuestras manos. Un equipo motivado con conocimiento y empuje; clientes florecientes en un sector de cría que literalmente está floreciendo; proyectos divertidos y la confianza de que podemos establecer un negocio saludable.
Las primeras semanas fueron agitadas y agotadoras. La mayoría de los colegas trabajaban desde su habitación libre. Nos mantuvimos en contacto a través de MSN. La primera semana visitamos a nuestros clientes para informarles de nuestros planes. Con pasteles frescos en el coche viajamos por todo el país para explicar que estábamos empezando una nueva compañía. Las respuestas entusiastas que recibimos de los clientes fueron alentadoras. Querían saber a quién teníamos a bordo y aprobaban a nuestro equipo. Se ofrecieron a presentar proyectos para que tuviéramos algo con lo que seguir adelante. Algunos incluso dijeron: «Factúrenos cada dos semanas, para que obtenga un flujo de efectivo saludable en poco tiempo». Fue fantástico ver este tremendo compromiso por parte de nuestros clientes.
“Factúranos cada dos semanas, para que tengas un flujo de caja saludable y rápido”
Oficinas
Esto nos llevó a un comienzo de vendaval. Trabajábamos en todos los frentes al mismo tiempo: oficinas, un contable, el banco, mobiliario de oficina, equipamiento y, por supuesto, el servicio a nuestros clientes. Todo tenía que hacerse de inmediato. Pero encontrar locales adecuados era un poco más problemático. Volver al antiguo edificio de oficinas sería rápido y eficiente, pero para ello tuvimos que llegar a un acuerdo con el holding de la empresa que acababa de quebrar. Se trataba de un umbral emocional porque, en nuestra opinión, era el holding el que había causado la quiebra. Pronto, la ventaja práctica se apoderó del sentimiento desagradable. Así que los pupitres viejos, que ya habíamos adquirido del conservador, volvieron a sus lugares marcados en el suelo, y estábamos realmente en el negocio. Los clientes apenas notaron la quiebra, porque continuaron haciendo negocios con las mismas personas. Eso les dio confianza.
Los clientes apenas notaron la bancarrota
Naturalmente, el primer año fue de nerviosismo, pero fue con gran satisfacción que celebramos nuestro primer aniversario. Habíamos estado en el negocio durante un año entero y los resultados fueron mejores de lo que hubiéramos podido soñar. ¡Estábamos tan orgullosos como los pavos reales!
Enfoque en mercados específicos
Una opción importante que sustenta el éxito de AIP es el enfoque en mercados específicos. Quién podría haber imaginado que después de unos pocos años estaríamos prosperando. Especialista en gestión de información para el sector del fitomejoramiento y certificación de agricultores y horticultores. Huelga decir que hemos debatido detenidamente si esto no era demasiado amplio. Pero esto es en lo que éramos buenos y en lo que nos centraríamos. Más tarde nos dimos cuenta de que nuestro enfoque en estas dos áreas específicas era un factor de éxito importante.
Sin embargo, un aspecto que es ciertamente igual de importante es el enfoque en nuestra propia cultura. Uno de nuestros clientes dijo una vez que hacen negocios con AIP porque la cultura de AIP encaja con la de su propia organización. Hablamos el mismo idioma. Eso suena genial, pero ¿qué significa eso realmente?
En última instancia, creemos que todo depende de nuestra gente. Todos tienen un trasfondo y su propia historia. Una situación hogareña que de una manera u otra es única, pasatiempos que muestran su pasión, compromiso con las operaciones de negocio del cliente y las de AIP. Un genuino interés y compasión por lo que hacen los colegas y clientes. Y en última instancia, tenemos confianza el uno en el otro. Los clientes nos confían una tarea, y nosotros estamos seguros de que recibimos una apreciación apropiada por nuestra aportación. Naturalmente, eso incluye una compensación financiera, pero igual de importante es el valor personal.
Los primeros años….
Los primeros años fueron exitosos. Buenos resultados, clientes satisfechos y empleados de AIP que están satisfechos con su trabajo. Pero queríamos hacer más y garantizar la continuidad de nuestros clientes actuales. Teníamos y seguimos teniendo un gran conocimiento de sus procesos de negocio. Además de productos a medida y consultoría, ¿cómo podríamos comercializarlos? Ese fue el momento en el que comenzamos el desarrollo de nuestro propio producto. Soluciones estándar que pueden ser utilizadas por múltiples clientes. En la actualidad, tenemos dos productos: E-Brida y Mercado. Y en la actualidad, más de 70 empresas de cría utilizan estos productos especialmente desarrollados para el sector.
Wageningen ha seguido siendo nuestra base, pero hemos extendido nuestras alas internacionalmente. El primer cliente extranjero fue una organización en Nueva Zelanda. «Si vamos a ser internacionales, vayamos lo más lejos posible», nos dijimos.
«Si vamos a ser internacionales, vayamos lo más lejos posible»
Internacionalización
Actualmente hacemos negocios con clientes en los cinco continentes. Y esta internacionalización ha añadido una nueva dimensión a nuestras operaciones comerciales. Ahora viajamos por todo el mundo para demostrar nuestros productos y servicios en conferencias internacionales. Nuestros consultores implementan nuestro software en lugares de todo el mundo.
Inversión continua
Nuestro equipo cuenta ahora con más de 30 jugadores y estamos listos para el siguiente paso. La evolución del fitomejoramiento es rápida. Las nuevas tecnologías que se han hecho disponibles permiten que las observaciones se puedan realizar con mayor rapidez y frecuencia y de otras maneras. Generar datos ya no es la habilidad, es saber cómo utilizarlos lo que requiere experiencia. Nos interesa saber cómo podemos ayudar a nuestros clientes a mejorar los procesos que utilizan la información. Seguimos invirtiendo en conocimiento y desarrollo de software para poder seguir desempeñando el papel de socio tal y como se expresa en el nombre de nuestra empresa. Nos aseguramos de atraer a personas que encajan en nuestra cultura y en la de nuestros clientes.Nuestro equipo cuenta ahora con más de 30 jugadores y estamos listos para el siguiente paso. La evolución del fitomejoramiento es rápida. Las nuevas tecnologías que se han hecho disponibles permiten que las observaciones se puedan realizar con mayor rapidez y frecuencia y de otras maneras. Generar datos ya no es la habilidad, es saber cómo utilizarlos lo que requiere experiencia. Nos interesa saber cómo podemos ayudar a nuestros clientes a mejorar los procesos que utilizan la información. Seguimos invirtiendo en conocimiento y desarrollo de software para poder seguir desempeñando el papel de socio tal y como se expresa en el nombre de nuestra empresa. Nos aseguramos de atraer a personas que encajan en nuestra cultura y en la de nuestros clientes.
Nuestra fiabilidad, sentido común y compromiso con el sector siguen siendo nuestros valores clave.
El nombre de nuestra compañía dice bastante: Socios de Información Agrícola. (Agri Information Partners) Con nuestro conocimiento de la agricultura y la gestión de la información seguiremos cumpliendo el papel de socios en los años venideros.
Ad Ordelman

Ad Ordelman
CEO
Activo como estratega de información para empresas de semillas. Amplia experiencia
More information about
our products?
Call +31 317 471300